-
Arquitectos: Virai Arquitectos, Vora Arquitectura
- Área: 960 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Hess Lighting
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo la reurbanización del patio logístico en el interior de la sede del Banco de España, que ocupa toda la manzana. La intervención fusiona a la vez que distingue el espacio peatonal del de vehículos.
Se trata de un patio definido por edificaciones de varias épocas, que cierran la manzana, y ampliaciones de las mismas hacia este espacio central. Así, el patio es un continuum de espacios exteriores más bien alargados y angostos.
La función del patio es operativa y logística: Acceso de vehículos al aparcamiento subterráneo en el interior de la manzana, accesos y estacionamiento de carga y descarga de suministros varios para el funcionamiento de la institución, acceso y estacionamiento de vehículos oficiales, etc.
La intervención define un plano único de pavimento, deshaciendo el límite entre el espacio para vehículos y el peatonal. Así mismo, define una delimitación blanda entre ellos, infranqueable para vehículos pero permeable para los recorridos peatonales.
La materialidad base es unitaria y sencilla. Un único material continuo. Sobre este se aplica un motivo compositivo, a la vez conceptual y definidor de usos, que dota de identidad al espacio. Bandas de piedra de granito, el mismo material que los zócalos con que el edificio contacta con el suelo, a las que se graban motivos gráficos.
Estas bandas contienen significado a dos escalas, de forma abstracta y a la vez poética, remitiendo a la función de la institución al que pertenece, y a su historia. Para ello nos fijamos en el papel moneda como símbolo. Símbolo del valor “virtual” y simbólico del dinero, sin relación directa con el valor del objeto que lo representa.
El papel moneda, los billetes, tienen en todo el mundo unas características comunes: reglas de composición gráfica, aplicación de imagen…que surgen de la necesidad de dificultar su copia. Unas características que podríamos resumir en la materialidad del papel y en la composición de dibujos o imágenes mediante el trazado de líneas. Líneas que, mediante gruesos y direcciones diferentes, en la proximidad se aprecian como tales y a una cierta distancia se pierden en otra lectura de imágenes y texturas aplicadas. La composición del pavimento genera un motivo que remite a este sistema gráfico.
Por otro lado, sobre estas bandas de piedra se graban patrones gráficos que remiten a la historia de la institución a partir de las fases de construcción de los edificios que la albergan (1882-1891, 1927-1934 y 1969-1975). 3 patrones gráficos, 3 estilos claramente diferentes, extraídos y reinterpretados de los billetes de las 3 épocas del edificio, son aplicados en las bandas situadas en cada zona histórica.
La aplicación de esta composición y patrones gráficos convierte el patio de operaciones en un patio genuinamente propio, más allá de su valor funcional y estético.